Cómo los vídeos animados ayudan en tu estrategia de marketing

noviembre 28, 2019
Autor: Jesús Díaz

El marketing digital posee muchos actores, pero el que se está elevando como el auténtico protagonista es el vídeo marketing. Los datos están ahí y no podemos ignorarlos. El vídeo marketing animado encuentra también su hueco en esta era digital.

Lo venimos comentando desde hace un tiempo y no solo nosotros. Las grandes firmas de datos de marketing digital así lo confirman y los medios especializados no son menos en este sentido. Por poner un ejemplo: según la firma HubSpot, el 64% de los usuarios probablemente adquiera un producto online después de ver un vídeo de marca.

Todos estamos de acuerdo en que el contenido de vídeo refuerza y mejora el marketing digital de cualquier empresa o servicio. Sin embargo, en este post queremos ir un poco más allá y hablar del vídeo marketing animado, un tipo de vídeo marketing para empresas que ayuda a la audiencia a entender el mensaje de una manera gráfica, clara e incluso divertida.

¿Qué es el vídeo marketing animado?

El vídeo marketing animado es la representación de información a través de vídeo utilizando recursos como los motion graphic, dibujos o gráficos animados entre otros, con el objetivo de que la audiencia que lo consume preste una mayor atención y comprenda el mensaje de una forma amena y porqué no, divertida.

Se trata de un recurso que hace del vídeo marketing aún mas rentable para lograr los objetivos marcados por la empresa o negocio gracias a que refresca el contenido de marca habitual, lo hace mucho más entretenido e invita al espectador a continuar descubriendo más información al respecto.

¿Cómo usar el vídeo marketing en tu estrategia de comunicación digital?

Al tratarse de un recurso diferente, su uso puede ser muy variado:

Redes sociales

Las redes sociales son el altavoz perfecto y más utilizado para llegar al público objetivo que buscamos. Es cierto que no hay que caer en el error de que las redes sociales son solo para vender, sino que sus funciones principales nacieron con otros objetivos: conectar y comunicar. Poco a poco su evolución las ha llevado a transformarse en grandes portales de amplificación para marcas y empresas (entre otras muchas cosas) y el vídeo ha ido ganando peso en los contenidos generados.

Centrándonos en el contenido, el alternar contenidos de servicios, representación de marca o promocionales de imagen real con vídeos animados, proporciona una frescura que se desmarca de la monotonía que se puede llegar a alcanzar. En la variedad está parte del éxito.

En The Video Network tratamos de combinar contenido usando motion graphic con imagen real para llevar el mensaje de diferentes maneras a nuestro público.

Resultados y datos

La información financiera o datos económicos suele ser bastante engorrososa de entender y, para una amplia proporción de la potencial audiencia, es contenido aburrido. Sin embargo, mostrar este tipo de información mediante vídeos animados ablanda el mensaje y hace que el porcentaje de interés crezca notablemente.

Muchos canales de YouTube han transformado contenido denso en algo muy apetecible de ver gracias a estas técnicas hasta convertirse, algunos de ellos, en referencias para el público. Una de las mejores maneras de entender lo que a la mayoría le parece un ladrillo, es a través de vídeo marketing animado.

 

Tu historia

Cada empresa, cada proyecto, cada ecommerce, la historia de cada autónomo…, en definitiva, cada aventura empresarial, tiene una historia detrás que seguramente merece la pena contar. La progresión, las dificultades o el éxito son algunos de los capítulos más importantes para mostrar.

El contar esta historia mediante vídeos animados mantiene al espectador mucho más atento e interesado. No es casualidad que este tipo de contenido consiga un engagement elevado y un buen número de interacciones. Obviamente, el crear una producción audiovisual de imagen real que apele a los sentimientos o a la épica, va a tener un impacto sobresaliente, pero también debemos de tener en cuenta los recursos para llevarlo a cabo y que no todos se pueden permitir una “superproducción” en este sentido. La alternativa es hacerlo gráfico, claro, ameno, sencillo y entretenido.

Guías y formación

Aquí sí que no hay dudas. Si queremos desarrollar una guía de utilización de una plataforma, de un programa o de cualquier otro elemento, el vídeo animado es lo más claro y gráfico que podemos realizar. Asimismo, a la hora de mostrar cómo se tiene que realizar un trabajo, por ejemplo, a una red de comerciales, un vídeo formativo mediante esta técnica capta mejor la atención y se retienen mucho mejor los conceptos que queremos impartir.

El vídeo marketing para empresas se está convirtiendo en el eje central de la comunicación digital. Los canales para llevar el mensaje de vídeo al gran público son accesibles para todo el mundo y los vídeos publicitarios ya no son exclusivos de grandes empresas. Si además brindamos a nuestra estrategia digital esa variedad de vídeos animados, la imagen será mucho más potente y proporcionará una mayor seguridad a los posibles clientes que queramos alcanzar.