El contenido de marca o branded content: usos y recomendaciones

enero 3, 2020
Autor: Jesús Díaz

Branded content

Ahora lo conocemos como contenido de marca o, por su denominación en inglés, como branded content.

¿Qué es exactamente el contenido de marca? Se trata de contenido que publica la marca promocionándola a la audiencia por medio del entretenimiento. Se caracteriza porque es un contenido publicitario no molesto, es (o debe de ser) creativo y ayuda a la marca a conectar con su audiencia y potenciales clientes apelando a sentimientos o emociones para transmitir el mensaje que desea.

Podemos destacar tres diferencias entre contenido de marca y publicidad convencional:

Intrusividad

El contenido de publicidad como tal es muy intrusivo y, en muchas ocasiones, molesto. A nivel digital, los banners suelen ser incómodos para el espectador y un mal uso de los mismos produce rechazo.

En contraposición está el branded content, con el que puedes dar el mismo mensaje, pero con mucha más aceptación.

Naturalidad

El branded content, bien desarrollado y con cierta estrategia, debe ser fresco y natural. Contar una historia o hacer partícipe a la audiencia hacen que su naturalidad esté muy por encima de la clásica publicidad. ¿Requiere más esfuerzo? Posiblemente, pero el buen resultado seguramente vaya en proporción.

Cuando hablamos de características, el contenido de marca tiene algunas de ellas muy definidas. Está directamente enfocado a los valores de marca, genera un valor añadido al usuario y muchas veces apela a las emociones.

Credibilidad

La otra cuestión que diferencia al branded content de la publicidad tradicional es su mensaje creíble. En la mayoría de ocasiones nos encontramos campañas, ya sean de vídeo marketing o de cualquier otra índole, en el que la realidad supera con creces a la ficción, pero en este caso en el mal sentido. Es muy habitual que el anuncio del producto que vemos, poco o nada tenga que ver con el que finalmente adquirimos.

En este sentido, el contenido de marca es creíble para que permita generar esa conexión emocional que demanda la audiencia y los potenciales clientes.

Branded content en vídeo marketing

Agregar el contenido de marca a una estrategia de vídeo marketing es una de las mejores acciones a desarrollar para que el mensaje llegue a muchos más usuarios. Asimismo, el branded content se puede adaptar a todo tipo de presentaciones para multiplicar el impacto: podcasts, formatos interactivos, street marketing y, como no, vídeo marketing.

Para difundirlo, todo tipo de plataformas presentan una excelente disposición para las acciones con vídeo. Ya sea en la propia web, en redes sociales o a través de aplicaciones, las facilidades hoy en día son enormes. Eso sí, hay que planificar, tener una estrategia y seguir una línea editorial propia que se asocie a la marca.

Recuerda, una buena historia tiene muchísimo más potencial de alcance. Los seres humanos preferimos comprar emociones.

El criterio editorial

Punto importantísimo en la estrategia de branded content. El tener un criterio editorial, unido al previo análisis de datos de audiencia que tenga cada empresa, es fundamental para crear productos relevantes y, sobre todo, creíbles.

El branded content busca desmarcarse de ese contenido de publicidad más tradicional destacando la credibilidad del producto o servicio que se da a conocer, como bien explica Jorge Madrid, experto en branded content en la empresa Condé Nast.

La duración

Como toda estrategia de comunicación, la duración en el tiempo es fundamental para aprovechar correctamente el contenido de marca. Idealmente, el branded content tiene que ser de larga duración para generar una relevancia que cale en la audiencia. El crear, desarrollar y publicar contenido y no ser constante, hará que desaparezca y que nadie lo asocie a la marca. En marketing digital, las claves son la constancia y la duración.

 

Jorge Madrid, Head of branded content & Creative Studio de Conde Nast España