Tipo de vídeo para Marketing Digital

10 tipos de vídeo para Marketing Digital

diciembre 5, 2019
Autor: Cristina Martínez

 

Cada vez está más claro: el contenido audiovisual como parte de una estrategia de marketing digital es, no ya el futuro, sino el presente. Según The New York Times, «Estamos entrando en un mundo de ‘post-texto’. El multimedia pronto dominará todos los canales. En otras palabras, usar texto escrito para comunicarte con tu audiencia está pasando de moda, y muy rápidamente».

Existen muchos tipos de vídeos para marketing digital y es posible que no sepas por dónde empezar. Si no sabes qué tipo de vídeo podría ser el mejor para tu compañía, puedes usar este artículo como una pequeña guía.

Qué tener en cuenta para tu campaña de marketing digital

Independientemente del tipo de vídeo que estés creando, si el contenido del vídeo no es entretenido, informativo o interesante, no será visto por tu audiencia. Puedes consultar este artículo para hacerte una idea y que te ayude a crearlo.

El primer paso en cualquier proceso de marketing es determinar el propósito del contenido. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar el compromiso, la educación o la conciencia con un vídeo corto, preferirás crear uno para distribuirlo en redes sociales como Facebook o Instagram. Si quieres informar con un vídeo más largo, cuélgalo en Youtube.

Cada idea que se propone en este artículo de vídeos para marketing digital, es diferente. Algunas tardarán más tiempo en realizarse y otras menos, por lo tanto, consulta a tu equipo, considera los recursos y tiempo antes de decidir por qué estilo te decides.

10 tipos de vídeo para tu contenido audiovisual

1. Vídeos ‘Conoce al equipo’

Significa realizar vídeos donde aparezca el equipo de la empresa. Los consumidores quieren conocer tu marca y a las personas que están detrás de ella. Según el periodista Single Grain, «La cultura detrás de una marca es la salsa secreta que estimula el apetito de los empleados y anima a los consumidores aburridos y desencantados». Otros vídeos culturales incluyen la grabación de juegos de oficina, entrevistas a empleados, fiestas de cumpleaños y vacaciones, y todo lo demás.

2. Vídeos resumen

Conocidos como vídeo resumen, son aquellos vídeos que están creados en forma de listado dónde cada punto informativo se transforma fácilmente en contenido audiovisual. A menudo son más atractivas que el texto escrito sin más. Los mejores vídeos resumen son:

  • Relativamente cortos: unos cuatro minutos o menos para tener a tu audiencia enganchada.
  • Visuales: no sólo debe mostrarse cuando alguien habla a la cámara, es mejor mezclar clips o fotos de las personas, productos o lugares descritos.
  • Variados: da a tus espectadores un abanico de opciones, así hay algo para cada uno de ellos.

El objetivo del vídeo resumen es ser rápido, entretenido y atractivo. Por ejemplo, si se tratase de una agencia de marketing, podrían hacerse vídeos como: «6 consejos para aplicar en tu estrategia de marketing digital» o «9 cosas que necesitas para tener una estrategia de marketing eficaz en 2020».

3. Vídeos «detrás de las cámaras»

Una de las mejores maneras de mostrar la misión, los valores fundamentales, la cultura y los miembros de la compañía, es con un vídeo “detrás de las cámaras”. Este tipo de contenido da a la audiencia una visión interna de tu marca, ayudándola a parecer más próxima. La mayoría de los clientes disfrutan viendo cómo se ha hecho lo que tanto les gusta. Cuanto más amigable y accesible sea tu negocio, más fuerte será la relación entre tú y tu audiencia.

El objetivo de los vídeos “detrás de las cámaras” es mostrar que tu empresa es algo más que eso, que hay personas reales, con sus problemas y aspiraciones, igual que los propios clientes, que trabajan en la empresa. Además, una de las ventajas, es que este tipo de vídeos puede atraer a nuevos candidatos que quieren formar parte de tu equipo.

4. Vídeos Q&A o de preguntas y respuestas

Vídeos de preguntas y respuestas. Se parece al modelo de vídeo entrevista, pero en lugar de hacer tú las preguntas, es la audiencia quien te las hace. Este vídeo se usa para las redes sociales, ya que puedes pedir a tus seguidores que te envíen preguntas, seleccionas las que deseas responder y, a continuación, grabar el vídeo para compartirlo. Si está bien familiarizado con el mundo multimedia, puedes intentar realizar una sesión de preguntas y respuestas en directo a través de Facebook live o los directos de Instagram.

Dicho esto, a menos que te sientas cómodo hablando en público y estar en el punto de mira, es mejor que te ciñas a un vídeo pre-grabado; así podrás editar el vídeo en postproducción si lo necesitas. Los vídeos de preguntas y respuestas también permiten que tu audiencia tenga acceso directo a la empresa y así demostrar que tu negocio es transparente, dando a tu marca un impulso.

 

5. Vlogs o vídeo blogs

El vídeo blog es uno de los modelos más populares actualmente. A menudo, este tipo de vídeo corto muestra a una persona haciendo su vida diaria, y que suele compartir en las redes sociales, sobre todo en Youtube. En el caso de las empresas, puede utilizarse para mostrar lo que se hace en el día a día en el trabajo o mostrando a diferentes trabajadores. También se puede hacer vídeo blogs empresariales sobre temas más concretos que puedan ayudarnos a aumentar el conocimiento de marca e incluyo puedan reportarnos clientes potenciales a través de las redes sociales.

Los vlogs son baratos de producir, están guiados por la personalidad de cada uno y posiblemente es lo mejor para tu bolsillo y para captar clientes. Vlogging es un gran medio para compartir un viaje diario debido a lo íntimo que es y lo fácil que es construir una relación con su público.

6. Vídeos de entrevistas

Videos de entrevistas. Este modelo a menudo incluye a dos personas, donde una hace preguntas y la otra las responde. La diferencia entre una entrevista escrita y una entrevista en vídeo es la personalidad. Las palabras son una herramienta poderosa para transmitir un mensaje pero, sin embargo, el audiovisual es la mejor manera de transmitir emociones. Puedes utilizar la entrevista para presentar a los nuevos miembros del equipo o mostrar valores de la marca.

Puedes utilizar el contenido de la entrevista para presentar a los nuevos miembros del equipo, mostrar los valores de la marca y alinearse con otras personalidades interesantes en su campo. Este vídeo es fácil y barato de producir, además, una de las grandes ventajas es que puedes entrevistar a una persona conocida y él compartirlo en sus redes sociales. Así conseguirías difusión doble y más amplia.

7. Vídeos de productos

Son los vídeos donde se enseñan los productos destacados. Si grabas un vídeo mostrando un producto de tu empresa, o bien un servicio que prestes, tu audiencia comenzará a ver tu marca de manera honesta y mucho más clara.

Existen muchos vídeos dónde las compañías muestran sus productos. A día de hoy, muy pocos consumidores compran productos sin consultar alguna que otra fuente como sus amigos o comentarios de Internet. Si además incluyes grafismos en el vídeo producto, darás un gran valor añadido a esos posibles clientes que buscan información sobre tu producto. Puedes ver un ejemplo aquí:

8. Vídeos de consejos

Son aquellos vídeos que ofrecen consejos o te ayudan a solventar alguna duda. Actualmente, la información está más disponible que nunca. Tu audiencia está buscando trucos útiles que puedan utilizar para mejorar su vida diaria. ¿Tiene tu empresa algo que pueda ayudar a responder por ellos? Entonces ofrece tus consejos a través de un vídeo, ya que este tipo de contenido ayudará a mejorar la credibilidad de tu marca y la confianza de tu audiencia.

9. Vídeos Testimoniales

Cualquier persona interesada en tus productos o servicios quiere saber exactamente lo que va a recibir, así que ¡demuéstralo! Los testimonios son una parte fundamental para el Marketing Digital, y una manera excepcional para mostrar a los consumidores lo orgulloso que estás tú.

Los testimonios deben ser auténticos en estos vídeos. Te recomendamos que no utilices actores para representar a tus clientes reales, esto puede hacer que tu marca parezca falsa e poco auténtica.

 

10. Vídeos de anuncios

Ya sea que estés compartiendo un nuevo producto, abriendo una nueva ubicación u organizando un nuevo evento; un vídeo de anuncio te ayuda a transmitir el mensaje a tu audiencia y a cultivar la emoción.

El vídeo no tiene por qué ser divertido, pero sí atractivo. Así que intenta mantener el contenido corto, simple y conciso. En todos estos tipos de vídeos, que son los mejores para publicitar tu empresa de manera directa o indirecta, en The Video Network somos expertos. Así que si necesitas ayuda para desarrollarlo, échale un vistazo a nuestra página y regístrate como anunciante.